martes, 8 de septiembre de 2009

Religión

La mayoría de la población de esta región profesa la religión cristiana, principalmente católicos. Aparte del catolicismo, que es profesado por la mayoría de la población, y de la amplia libertad de cultos, el protestantismo se profesa de forma minoritaria aunque influyente en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Guatemala y Puerto Rico (en este último, la población que profesa el protestantismo se equilibra casi con los que profesan el catolicismo). Es de mencionar que en ningún país latinoamericanos el protestantismo pasa a ser la religión más profesada como si ocurre en países anglosajones americanos. También cabe mencionar las creencias indígenas que se han conservado hasta el día de hoy y que además son practicadas mediante rituales en países como Bolivia, Guatemala, México y Perú. En México y Guatemala la más conocida es la típica ofrenda de día de muertos. En Bolivia y Perú se hace un ritual conocido como ofrenda a la Pachamama y la Challa.
En Cuba, Puerto Rico, Brasil, Haití y en las regiones francesas de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica), algunos rituales de origen africano se entremezclan con prácticas propiamente cristianas derivando en rituales tales como: Santería, Umbanda y Macumba Candomblé.
Costa Rica tiene la religión Católica Apostólica Romana como oficial según su constitución política aunque con libertad de culto. Con la inmigración, también han llegado otras religiones como el islam, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, el sintoísmo y otros.
En la actualidad hay países dentro de la región, donde la iglesia católica tiene estatuto oficial y en otros no, es decir que se declaran estados estados aconfesionales. En países donde el catolicismo goza de oficialidad son: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Países declarados aconfesionales o laicos son: Bolivia desde 2009, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador desde 2008, Honduras, México desde 1991, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela

No hay comentarios: